lunes, 5 de octubre de 2009

Cocteau Twins y el miedo

Hace muchos años me aficioné a los Cocteau Twins, una banda que componía músicas "especiales"... bueno "más" especiales que las que hacen otras bandas. Si fuera un especialista diría que hacían Dark Wave... qué triste es tener que darle nombres a las cosas para poderlas entender.

Hacían "músicas especiales...

Lo cierto es que extravié los discos que tenía,... ya sabes, esas superficies redondas, planas, negras y brillantes que exponíamos a la presión de una aguja de diamante y que nos devolvían -misteriosamente- música... bueno, música y también ruido de fondo.

Extravié los discos en una mudanza y no he dedicado ni un segundo a buscarlos... Alguien me dijo que la música de los Cocteau Twins tenía efectos sobre nuestra percepción no consciente... vamos, que te "controlaba"... y añadían que te inducía al suicidio y a la depresión.

Me dió miedo... Qué ridículo!... ¿verdad?...

¿O tal vez es lo normal?...

Cuando alguien nos advierte de un peligro, solemos caer en una de estas opciones: tenemos miedo y no nos movemos, esperando que el peligro desaparezca, se transforme, se licúe... o bien, tenemos miedo y actuamos, a veces corriendo como locos, a veces golpeando a diestro y a siniestro, ... sólo algunas veces tomamos decisiones más o menos razonables cuando tenemos miedo.

Esta tarde he asistido a una reunión de inicio de curso en nuestra Escuela... y alguien allí habló del miedo...

Decía, más o menos:

"Nuestros hijos acaban de empezar un nuevo curso, en el que deberán esforzarse y trabajar... tienen 15 años o los tendrán en breve... y tenemos que ayudarles a aprender a vivir sin miedo... podemos decirles que están en una edad preciosa, en una edad inquieta, en una edad de descubrimiento... pero no tenemos derecho a decirles que están en una "edad difícil", porqué "difícil" tiene que ver con el miedo... y si les educamos con el miedo les enseñaremos a temer...".


Yo, además, añadiría que "si les educamos con el miedo les enseñaremos a temer.. y alguien que tiene miedo es fácil de dominar o incapaz de dominarse".

Volviendo a los Cocteau Twins... ¿conocéis Sugar Hiccup?... está sólo a un clic... una delicia, ... creo...

Sin quererlo, mientras escribía esto, he escuchado algunos de sus temas... y... ¿sabéis qué?... no ha pasado nada.

Más información sobre el miedo, y también una reflexión de Pilar Jericó.

Más información sobre los Cocteau Twins.

No hay comentarios: